Nos toca vivir en una época con grandes cambios en la educación, los nuevos paradigmas, cambios en los sistemas, posicionan la necesidad de crear movimientos holísticos y sistémicos; es decir desde procesos universales.
El Dr Fabián Sorrentino, hace una explicación concisa y describe que el ABP tiene sus raíces en la Antigüedad Clásica. Desde esta perspectiva podemos citar a Sócrates con su propuesta de la mayeútica, el arte de sacar luz a través de preguntas; con Platón quien afirmaba que el proceso de la vida es llenar el hueco, el alma está vacía; Aristóteles con su frase "conócete a ti mismo". Todos buscaban llegar a algo, descubrir, construir.
En los tiempos contemporáneos podemos citar a J. Dewey con su propuesta de educación para la vida, quien fue el precursor del pragmatismo, Paulo Freire con la educación liberadora buscó la forma de crear consciencia de la realidad, con el método "la palabra generadora" ej. Maria corta las uvas. M. Lipman con su propuesta de la comunidad de dialogo, posiciona una necesidad de que la educación necesita desarrollar el pensamiento crítico.
Así pues el ABP se ha formado desde diferentes perspectivas, posturas o paradigmas, quiero mencionar por citar algunas, el paradigma cognitivo, sociocultural, humanista, constructivista, por competencia, todas ellas han permeado que el estilo de mediación aprendizaje sea centrado a la movilización de saberes, que el estudiantado desarrolle habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Ahora bien el aprendizaje basado en proyectos promueve la innovación, capacidad de asombro, podemos comparar en la manera de cómo cuestiona la niñez, el por qué de las cosas, la habilidad para inventar; el liderazgo que refleja una actitud crítica para participar en la resolución de conflictos, tomar decisiones, arriesgar por encontrar nuevas respuestas. Algo que también es fundamental en el ABP es el desarrollo del pensamiento critico, el proceso de la razón, la lógica, encontrar patrones, echos que fortalezcan el posicionamiento; finalmente la parte moral o valoral; es decir la forma en cómo las emociones y la razón entran en juego para llegar a nuevas cosas, cuidar la identidad, el sentido de ser humano.
A modo de ilustración el cuadro manifiesta características que ilustran el ABP.
En los tiempos contemporáneos podemos citar a J. Dewey con su propuesta de educación para la vida, quien fue el precursor del pragmatismo, Paulo Freire con la educación liberadora buscó la forma de crear consciencia de la realidad, con el método "la palabra generadora" ej. Maria corta las uvas. M. Lipman con su propuesta de la comunidad de dialogo, posiciona una necesidad de que la educación necesita desarrollar el pensamiento crítico.
Así pues el ABP se ha formado desde diferentes perspectivas, posturas o paradigmas, quiero mencionar por citar algunas, el paradigma cognitivo, sociocultural, humanista, constructivista, por competencia, todas ellas han permeado que el estilo de mediación aprendizaje sea centrado a la movilización de saberes, que el estudiantado desarrolle habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Ahora bien el aprendizaje basado en proyectos promueve la innovación, capacidad de asombro, podemos comparar en la manera de cómo cuestiona la niñez, el por qué de las cosas, la habilidad para inventar; el liderazgo que refleja una actitud crítica para participar en la resolución de conflictos, tomar decisiones, arriesgar por encontrar nuevas respuestas. Algo que también es fundamental en el ABP es el desarrollo del pensamiento critico, el proceso de la razón, la lógica, encontrar patrones, echos que fortalezcan el posicionamiento; finalmente la parte moral o valoral; es decir la forma en cómo las emociones y la razón entran en juego para llegar a nuevas cosas, cuidar la identidad, el sentido de ser humano.
A modo de ilustración el cuadro manifiesta características que ilustran el ABP.
retomado de https://sonria.com/abp/ |
Desde esta perspectiva se necesita conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes, para ello también existe varios tests para considerar el estilo de aprendizaje; con base al resultado se optimiza el desarrollo del ABP, se logra aprovechar las circunstancias, los elementos didácticos, las estrategias de aprendizaje.
Sin embargo existe una realidad si no se vigila la mediación docente, no se logrará el desarrollo del ABP, debido que el estilo de enseñanza puede tener una postura tergiversada.
Es por ello que se requiere preparación, conocimiento y dominio del enfoque y las características principales; no es un proceso fácil de aplicarlo.
Si eres de los docentes que le interesa trabajar con el ABP, necesitas estar consciente en las oportunidades y retos que representa, cuenta mucho el qué, cómo y para qué quieres abordar esta propuesta.
El ABP es una oportunidad de aprendizaje que genera el desarrollo del pensamiento crítico de orden superior
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