Anteriormente ya se te ha
explicado parte del proyecto, lo importante es que conozcas el proceso para
saber qué realizar en determinado proceso y tiempo. Ahora bien, es importante
que con tu equipo fomenten el trabajo colaborativo; es decir fortalecer una
actitud prospectiva, participar activamente en las funciones asignadas.
En este apartado te explico en once pasos el desarrollo del proyecto.
1. ÁREA DE CONOCIMIENTO.
Está centrado en el
acompañamiento a los estudiantes para fortalecer el desarrollo humano, manejo
de emociones, autonomía y participación en la resolución de conflictos.
2. TÍTULO DEL PROYECTO.
La Tutoría Orientada, un espacio para
el desarrollo de la autonomía.
3. PROBLEMÁTICA PARA RESOLVER.
Cada equipo, es responsable para
analizar desde el contexto la forma en que el COVID-19 está perjudicando
diferentes procesos; Por lo tanto, buscará estrategias para mediar los procesos
de aprendizaje, los retos y oportunidades que representa el trabajar de manera
virtual.
4. PREGUNTA DETONADORA.
La pregunta central ¿De qué manera la
contingencia COVID-19 afecta el proceso educativo en las tareas escolares?
5. ENFOQUE PARA EL TRABAJO.
Un proyecto centrado en el desarrollo
humanista a través de la educación a distancia, utilizando el google classroom
para la especificación de las actividades a realizar y el uso del meet para las
video-charlas.
6. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.
6. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.
Se aborda desde tres áreas: La
resiliencia, la familia y la organización académica. Los tres componentes
abordan diferentes realidades que son indispensables para aterrizar en la
pregunta detonadora.
7. AUDIENCIA A QUIEN SE DIRIGE.
Atiende para la población
universitaria, exclusivamente del 3° cuatrimestre.
8. FASES Y METODOLOGÍA PARA SU
REALIZACIÓN.
1. Partir de la realidad. Antes de iniciar algún contenido,
es necesario partir de alguna experiencia de la vida cotidiana y significativa
para el alumno. Esto es una suerte de “anzuelo”, y “pretexto” para que el
alumno no inicie un proceso educativo cuesta arriba. La vida real del alumno
como insumo de aprendizaje.[1] Con
base a lo que afirma el autor parece necesario trabajar de persona a persona,
romper la aduana afectiva, la mayoría de los alumnos en ocasiones presentan
apatía, resistencia, no me interesa la clase, una actitud negativa. El objetivo
del proyecto integrador es que cada docente que se le asigne la función utiliza
este primer paso para dialogar, posicionar el problema o problemas que los
alumnos observan en su escuela de práctica.
2. Análisis
y reflexión. Es el momento de los contenidos. Los alumnos leen libros
de texto para reflexionar definiciones, para analizar el estado del arte del
conocimiento en cuestión. Investigan en el internet o en la calle. Este
paso es importante porque no se trata de una panacea sino generar una filosofía
epistemológica critica, generar en los alumnos la capacidad de construir
conceptos, para ello la mayéutica socrática entra en función, las preguntas
detonantes, asimilar como dice el autor “los contenidos no son
dioses” con esto se identifica que el docente no debe soltar el proceso,
sino estar presente cuidando el hilo conductor que se construye paso a paso en
el proyecto integrador.
3. Resolver
en común. Es el momento en que los alumnos ejercitan la experiencia de
la vida cotidiana y los contenidos aprendidos teóricamente en una PRÁCTICA
ESCOLAR. Es el momento de practicar, practicar y practicar, de aplicar el
conocimiento, de mostrar en una actitud, en una conducta o en una competencia; se
trata de hacerlo sistémico y holístico; por ello es muy importante cuidar que
nuestra intervención no sea ambigua o muy general sino aterrizar en pasos
concretos para no tergiversar el proyecto.
4. Comunicar
y transferir. El profesor y sus alumnos escogen el mejor camino para
socializar el aprendizaje logrado, lo hace del conocimiento del resto de la
clase. En este apartado se usa el foro-panel para socializar el proyecto.
[1] Hernández
Avendaño Juan Luis, Díaz Rosales María Alejandra; aprendizaje situado; grafico
S.A de C.V; 2da reimpresión 2013.
9. ACCIONES Y RESPONSABILIDADES.
Esto lo determina
cada equipo bajo los siguientes aspectos.
Identificar al líder.
Delimitar las
funciones o roles para cada integrante.
Criticar la idea no a
la persona.
Ser pedagógicamente estricto.
Ser filosóficamente humilde.
10. EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS
Se utilizan rúbricas,
escalas estimativas y la participación en el foro desde Google Classroom
11. NECESIDADES PARA
SU APLICACIÓN
Contar con acceso a la
Tecnología.
Trabajo en equipo.
Comunicación asertiva.
Una presentación en emaze del aprendizaje basado en proyectos.
https://app.emaze.com/editor/@AOZTZORFC
También se comparte en Linkedln
https://www.linkedin.com/posts/bernaldino-vazquez-85664b73_una-oportunidad-para-el-desarrollo-del-pensamiento-activity-6665772956041523200-5b5o
Comentarios
Publicar un comentario